lunes, 13 de agosto de 2007

Teoría sobre las escenas

Previo

¿Por qué se encuentra la escena en esta posición del programa? Porque utiliza todos los recursos mencionados anteriormente, la escena exige del escritor que éste conozca la historia, maneje los tonos y el vocabulario apropiado, identifique la función en la trama y la posición en el relato de la escena y conozca los personajes involucrados.

¿Qué es una escena?



Por escena entendemos todo lo que se incluye en un flujo continuo de acción de un incidente en el tiempo a otro. Puede señalarse que es entonces posible que una escena sea interrumpida en un momento determinado, se introduzca alguna información ajena a ella y luego se vuelva a ella, con lo cual se trata de una sola escena. En la buena ficción nos conmovemos por lo que pasa no por el tono de furia o llanto con la que se nos presenta lo que pasa.

El centro de la ficción, del relato es el personaje y en la escena lo tenemos en situación, es decir, cuando entra en relación directa con el ambiente, otros personajes y demás fuerzas que participen de la ficción.

La escena contiene información y emoción, la escena ocurre adentro y afuera del personaje, son comportamientos e interpretaciones de dichos comportamientos. Pero la emoción en una escena, los sentimientos de los personajes no son para ser narrados sino demostrados.

El escritor eficiente hace que cada escena contenga todo lo que necesita sin que se vea atiborrada de elementos y mueve la historia a través de las transiciones más suaves de escena a escena. (Fade in, fade out, encadenamiento).

¿Cuándo se utilizan?


En la ficción no todo debe ser dramatizado, algunas cosas deben ser simplemente mencionadas o son implícitas. No todo debe hacerse en escenas. Hay que seleccionar. Puede haber escenas en cualquier momento de la trama.
Para ser fiel a la eficiencia y elegancia, el escritor debe trabajar con el menor número de escenas posibles.

Ideas sobre construcción de escenas

El punto de partida de lo escrito es lo vivido pero no es ni puede serlo el punto de llegada, la idea es que puede comenzar una escena en una experiencia, pero luego se alimenta de la historia con la cual se está trabajando.
El escritor presta atención al construir la escena a la relación, en cada uno de sus elementos, de énfasis y función.

Una escena no será vívida si el escritor da muy pocos detalles para despertar y guiar la imaginación del lector.

Las escenas deben evitar el lugar común, ser totalmente predecibles en sus acontecimientos. Esto se puede hacer usando alguna distracción relevante que aumente el deseo del lector de saber qué viene después, entre estas distracciones se encuentran la riqueza del lenguaje literal y metafórico, la precisión en la percepción o a través de una profundización del contenido temático y emocional de eventos o referencias que se han hecho con anterioridad.

Punto de vista
Es muy útil el uso de analogías, observar no sólo los libros sino el cine, las canciones y, por supuesto, la vida, ayuda a crear escenas sólidas.

No hay comentarios.: